Fiestas

Carnaval

El carnaval de Chipiona, tiene lugar entre los meses de Febrero o Marzo, constituye por antonomasia "la fiesta del pueblo". Nuestro carnaval, ha tenido siempre en nuestra localidad una gran relevancia. Aunque su duración oficial es de diez días, desde un mes antes se suceden actividades en peñas carnavaleras de nuestra localidad, las cuales ofrecen a todos los asistentes, de manera gratuita, productos típicos de nuestra tierra. Su clausura tiene lugar con la "Gran Cabalgata del Humor" reconocida nacional e internacionalmente, en la que toda la población se ve implicada, mostrando un auténtico espectáculo de luz y colorido.


Velada de Nuestra Señora de Regla.

Con motivo de la festividad de la Virgen de Regla, Patrona de Chipiona, cada 8 de Septiembre, en el entorno del propio Santuario que lleva su nombre, se celebra cada año una velada que tradicionalmente significaba el final de la temporada vernaiega La duración de la velada suele ser del 4 al 8 de septiembre, día en el que Ntra. Sra. de Regla se pasea en procesión por nuestra localidad. Esta fiesta que cuenta con gran arraigo entre los veraneantes, es el lugar a propiado para disfrutar de una copa de vino de la tierra y del mejor ambiente de baile por sevillanas. El Ayuntamiento ofrece a si mismo, para diversión de niños y mayores, actuaciones que se suceden durante los cinco días que dura la velada.

El fin de fiesta se realiza año tras año con un magnífico espectáculo de castillo de fuegos artificiales, siendo la pirotecnia la encargada de sorprendernos cada año con una representación distinta (piromusicales, acuáticos, etc...)


Romeria del Pinar

Sus orígenes se remontan a una fiesta campera que se celebraba en los años sesenta al finalizar la recolección de la uva. Hoy día se trata de una romería que se celebra el segundo domingo de junio y en la que la imagen de la Virgen de Regla del Pinar es conducida desde el Santuario de Regla hasta su Ermita del Pinar de Peritanda a unos 4 kilómetros de la localidad.

La tradicional Fiesta de convivencia familiar sigue manteniendo su espíritu originario, aunque el aspecto ferial y todo lo relativo al mundo del caballo cada día adquieren mas protagonismo.